2014-04-10 PARIS

Desayuno en el hotel los que tienen este pagado (no especifiquemos por quién) a saber Miguel y Ana, el que lo tiene de regalo por circunstancias, o sea yo y el resto a desayunar a las tinieblas exteriores. Bueno, no tan tinieblas porque hoy hace también un día espléndido.

Tras el desayuno, metro y al Pompidou donde veremos la exposición antológica dedicada al gran fotógrafo francés, uno de los creadores de la agencia Magnum, Henri Cartier Bresson.

IMG_0829

IMG_0833

Tenemos ya entradas, de forma que esperamos no hacer cola, pero para nuestra desilusión nos encontramos al llegar con que no hay más de 4 ó 5 personas en los aledaños de la puerta. Nos consolamos pensando que la veremos con mucha tranquilidad. Aproximados a la puerta descubrimos que está aún cerrado porque no abre a las 10 como pensábamos (pensaba yo y gracias a mí todos los demás) sino a las 11.

IMG_0848

En vista de ello nos dirigimos a la iglesia de St. Eustache que está cerca y era la siguiente prevista visita. Iglesia que por fuera resulta un horror (para algunos más benévolos, simplemente fea) si bien por dentro mejora notablemente. Es una mezcla de gótico, renacimiento y neogótico y neochapuza debido a las vicisitudes que ha padecido a lo largo de los años.

IMG_0836

IMG_0843

El interior, como decía, mejora notablemente, aunque una manita de limpiacristales, tras el paso del cristalero le vendría de perlas.

IMG_0841

Ahora ya sí el Pompidou abierto, las colas en su sitio y la exposición, con mucha gente, nos lleva un par de horas, terminando, como suele suceder en estos casos, un poco a la carrera.

IMG_0849

Muy buena exposición, con gran cantidad de fotografías y algunos otros documentos relacionados directamente con la actividad de HCB (como le conocemos los íntimos). Una pequeña pega es que los formatos de las fotografías, sobre todo los de la primera época, muchas de ellas copias realizadas por el propio fotógrafo, son muy pequeños, lo que dificulta la cómoda visión, más cuando hay importante aglomeración de visitantes.

Al salir, una pasada super-rápida a una de las dos plantas que ocupa el museo Nacional de Arte Moderno, que tiene una estupenda pinta y que puede ser motivo y excusa para una posterior visita a esta maravillosa ciudad.

IMG_0859

Comida, no exenta de cierta conflictividad en el primer restaurante que encontramos en la esquina más próxima al Pompidou del estanque de las fuentes surrealistas (o lo que sea).

IMG_0865

Un camarero borde y con el día atravesado, probablemente como todos los días, una señora un tanto quisquilla y un encargado diplomático dan lugar a una entretenida escena donde tras preparar la mesa, servir la cerveza, indicar grosera y maleducadamente a la interfecta que no se le agobiara, amagar retirada, retirada de instrumentos, intervención del encargado, templar gaitas, reposición de instrumental y finalmente, comida normal.

Y a la hora de pagar, nuestra cajera (a la sazón la interfecta), creyéndose muy de Bilbao de toda la vida, y tras el incidente, no tiene mejor idea que dejar una magnífica propina: 10 eurazos. Y el borde (a la sazón el camarero que nos ha atendido de aquella manera), que grosero y maleducado, sí, pero digno, un montón, rechaza la propina. En realidad creo que una se equivoca al pagar y el otro, quizás pensando que era una prueba tramposa que se le ponía arteramente, lo indica y devuelve el sobrante. Hay una tira y afloja en que una insiste en que los 10 euros no son suyos y el otro en que se lo han dado de más y sólo la intervención decidida de otro de los comensales consigue salvar los 10 euros para la causa y evitar además que el borde se salga injusta y generosísimamente premiado.

A continuación visita la Conciergerie de importante protagonismo durante la revolución sede del tribunal revolucionario y cárcel donde se encarceló y juzgó a María Antonieta y otros, pero esto no es una clase de historia, así que para más detalles la wiki.

IMG_0887

IMG_0893

IMG_0889

Luego a la Sainte Chapelle que lamentablemente está en una parte importante cubierta de andamios que le quitan en gran medida la impresión del conjunto, pero cuyas vidrieras, la mayor parte originales del siglo XIII.

IMG_0911

Al instituto del mundo árabe pasando por delante y el costado de Notre Dame para verla desde otro punto de vista.

IMG_0939

Vuelta a Notre Dame en no muy buena hora porque es hora de misa y está una gran parte cerrada a visitas.

IMG_0918

IMG_0973

IMG_0987

IMG_0991

Una cervecita por allí cerca, paseo por el barrio latino hacia St. Germain, metro y a cenar en una tasca al lado del hotel donde ayer la dueña, enamorada de España, les agasajó a Miguel y Ana, pero que hoy no estaba en su lugar.

IMG_1007

IMG_1015

Plan para mañana durante la cena y de aquí al hotel, un paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MIS VIAJES. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2014-04-10 PARIS

  1. Eva dijo:

    Como os lo pasais… Muy bonitas fotos!

    Me gusta

  2. Elena dijo:

    Un clásico de vuestros viajes las anécdotas con los hosteleros!!! A seguir disfrutando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s